iluminación

La luz o la iluminación es uno de los factores más determinantes a la hora de diseñar un espacio con éxito, al contrario de lo que se suele hacer es importante trabajarla paralelo al resto de las demás tareas de la decoración. Esto lo sostiene la arquitecta técnica y diseñadora de interiores Miriam Gómez.

En este artículo hablaremos sobre las características y los tipos de luces, y algunos tips de  iluminación por si quieres hacerlo en casa como todo un experto.

Iluminación

El estudio de la luz y como afecta alrededor es una de las materias más importante en el mundo de la arquitectura y el diseño de interior. La luz determina los colores y puede afectar en ellos de manera muy notable, también permite ver el volumen, la geometría y la forma de los objetos. También nos permite percibir su textura.

Características de la iluminación

La temperatura de la luz: esta se define con el cual el ser humano percibe su color, y se mide en la escala Kelvin, mientras más cerca estamos del rojo, más cálida se considera y cuanto más nos acercamos al azul más fría es. En decoración se usan generalmente tres tipos de luz: la cálida, es una luz con tonos amarillentos entre los 3000 y 4000K. La luz neutra, aquella que tiene colores mucho más naturales e intermedios en una escala entre 4000 y 5000 K y por último la luz fría, que se caracteriza por tener tonos blancos y azulados y se mide a partir de unos 6000 grados Kelvin.

Iluminación

Cada una se adecúa de acuerdo al espacio, por ejemplo la luz cálida es acogedora, confortable e intima, por eso son ideales para utilizarla en espacio relax como el salón, dormitorios y en sitios que queramos tener esa paz y ese confort visual.

La luz natural es la que menos altera los colores, es limpia y agradable, perfecta para utilizarla en lugares que amerite tener mayor cantidad de luz como en la cocina, baño y son idóneas para utilizarlas como luz general.

Iluminación fría: su característica principal es menos acogedora, estas suelen usarse en espacios como los hospitales y farmacias, que necesitan mucha luz. En la decoración de viviendas esta luz no se usa, es demasiada intensa y crean atmósfera muy fría y sin personalidad.

Iluminación

Lúmenes

Es la capacidad de luz que puede emitir una bombilla, cuanto más alto sea el valor del lumen de una bombilla, más brillante es. Es importante no confundir el número de vatios con el lumen, en su etiqueta se lee perfectamente. Como elegir una bombilla, esto irá en función de los metros cuadrados que iluminaras y las características del espacio donde vas a poner la lámpara, todo depende de un conglomerado de detalles como es la altura del techo, el espacio, entre otros.

Decoración