¿El estilo rústico está de vuelta?

Es posible que si visitamos algunos hogares del interior, de las zonas rurales del país demos con estilos de interiorismo que creíamos desaparecidos hace décadas. Uno de estos estilos es el rústico, que podemos apreciar en los detalles en madera que, pese a que han sido trabajados, conservan las características típicas de este tipo de material utilizado para el diseño del hogar

Tener un estilo rústico en el hogar puede ser encantador, y más allá de su uso en los detalles puede ser implementado con la utilización de vigas de madera en los techos, en la ropa de cama con motivos románticos y florales; así como en esos detalles de elementos naturales que podemos encontrar en el diseño del hogar.

De acuerdo con diversas fuentes expertas en materia de diseño de interiores, el rústico podría ser el estilo de decoración y diseño que cobre protagonismo en el año 2025. Y, después de un 2024 cargado de detalles artesanales y las formas curvas en los conceptos de interiorismo más populares, es muy probable que durante este último trimestre del año comencemos a ver los primeros destellos de este cálido y confortable concepto de diseño en la reinvención de los espacios del hogar, especialmente en dormitorios.

Esta tendencia se ha fortalecido en redes sociales, quizás resultado de la nostalgia de las nuevas generaciones y las memorias de una infancia en hogares rústicos, pero diseñadores, revistas y creadores de tendencia la han abrazado y ha comenzado a fortalecerse rumbo al 2025. A continuación, exploramos 7 ideas para que comiences a implementar en tu hogar el estilo rústico:

1.Uso de la madera en mobiliario

Estilo rústico

El rústico en dormitorios se concebía como cosa del pasado. Cuando pensamos en armarios y gaveteros de madera, con sus acabados naturales, es normal que pensemos en la habitación de mamá cuando éramos niños, o que nos remontemos al diseño de la habitación de la abuela en el campo. Pero el estilo rústico de hoy, pese a que se apega a ciertas características del estilo original, ha sabido modernizarse y viene a crear espacios de dormitorios increíblemente sofisticados y acogedores. Colocar en la habitación un gaveteros, mesas de noche o un banco hecho en madera tallada al pie de la cama podría ser un buen comienzo para explorar el rústico en tu habitación.

2. Utiliza madera y elementos decorativos en tonos taupe

Estilo Rústico

Parte de la reinvención de esta tendencia traída a la actualidad es que cambia el tipo de madera, o se combinan para crear una apariencia más contemporánea en los espacios. El rústico de hoy se ha alejado un poco de la imagen anticuada del mobiliario de antaño y utiliza maderas con tonos claros, complementadas con tejidos más suaves en algodón y lino. Además incluye detalles en fibra vegetal, tonalidades de la paleta taupe y tonos tierra, son un una excelente alternativa para complementar el diseño con ese toque rústico en la habitación.

3. Piensa en un nuevo estilo de cama

Estilo Rústico

Podría verse anticuado, pero colocar en el cuarto de dormitorio una cama con dosel puede aportar al espacio ese toque especial, ese encanto que evoca el rústico en interiorismo. Una cama con dosel aporta al espacio un toque de romanticismo y elegancia, como esos espacios de película que hemos visto en las series y producciones televisivas de temática victoriana que se han popularizado en la actualidad.

4. Uso de textiles con motivos románticos y naturales

Estilo Rústico

La clave para un dormitorio de inspiración rústica, para los menos arriesgados, podría estar en el uso de los textiles, especialmente en la ropa de cama. El estilo rústico puede manifestarse en el uso de textiles para vestir la cama con motivos naturales y románticos como los estampados florales. Además, colocar mantas con texturas, relieve o incluso pelos, puede agregar esa esencia del campo a las habitaciones. El toque moderno se puede agregar en el uso de cojines o incluso la elección de lámparas para la iluminación del espacio.

5. Madera expuesta en techos y acabados

Estilo Rústico

La madera expuesta, especialmente en techos de dormitorios es, probablemente, una de las formas más llamativas de dar al espacio ese toque de inspiración campestre. La madera expuesta en el techo puede ser, además, el punto de partida para el resto del diseño del dormitorio. Combinar el resto de los colores en la habitación con las tonalidades de la madera en la parte superior del espacio crea armonía y sinergia entre los elementos. Además, el resto de los elementos que se utilicen pueden definir que tan sofisticado y moderno pueda lucir el espacio, sin perder la inspiración del rústico como punto de partida.

6. Mix and match

La combinación de diferentes texturas en el dormitorio aporta carácter y personalidad al espacio. Piensa en combinar las vigas de madera expuesta con acabados de piedra en las paredes, uso de perrilla o, incluso, utiliza vestimenta de cama con rayas o patrones étnicos. Coloca alfombra de yute y algún mueble de madera maciza para dar con esa vibe artesanal que hace que el espacio se sienta más acogedor.

7. Utiliza papel tapiz

Estilo Rústico

El uso de papel tapiz en habitaciones puede ser la clave para dar con el estilo rústico. Si optas por cubrir tus paredes con papel decorativo, apuesta por aquellos estilos que incluyan patrones naturales que imiten diseños de madera, piedra, florales, etc. Los tonos neutros y terrosos en este caso en particular, como el gris claro, verde oliva o el beige, serán el complemento perfecto para crear ese ambiente que buscas.