Claves y tendencias para refrescar tu hogar en otoño

Llegó el otoño y es el momento perfecto para comenzar a darle un refresh a tus espacios preferidos del hogar. Pensemos en algún mueble contexturas envolventes, en elementos naturales, como flores conservadas, o vasijas de color terracota para aportar ese toque de calidez/artesanal a los espacios. 

El cambio de temporada no solo significa decirle adiós al verano y a esos días terriblemente calurosos, también significa dejarnos envolver en toda esta estética maravillosa que viene con el otoño, que no solo se ve en los árboles, en la ropa de temporada, sino también en el diseño de interiores.

Si bien algunas de las tendencias que hemos venido observando durante el año se mantienen, como la sostenibilidad en diseño, el uso de colores neutros y retozos, el minimalismo y los espacios multifuncionales; nunca está de más aprovechar un cambio de temporada para renovar las energías en nuestro hogar y refrescar la estética de aquellos espacios que tanto disfrutamos cuando estamos en casa.

Estas son algunas claves y tendencias a tener en cuenta para el diseño de interiores este otoño:

Un nuevo toque de color

Diseño de Interiores Otoño

Los colores suelen ser la primera muestra de que se asoma, o ha llegado, una nueva temporada. Como mencionamos más arriba, este año ha sido tendencia los colores neutros, terrosos, el terracota, pero la temporada primavera-verano destaca por el uso de colores más vivos y ambientes que evocan la frescura de la temporada. 

La llegada del otoño, mientras tanto, trae consigo la necesidad de convertir espacios es puntos acogedores dentro de casa a través del uso de una paleta de color que evoque a la naturaleza, el caer de las hojas secas y la naturaleza durante esta temporada; un anaranjado calabaza, verde bosque, o un verde o azul opaco son algunos de los tonos que puedes implementar en tus proyectos durante la temporada otoño-invierno.

Incorpora elementos naturales

Diseño de Interiores Otoño

El cambio de temporada es una excelente oportunidad para incorporar en el diseño elementos naturales. Esto puede verse en el uso de formas orgánicas, materiales como la madera o incluso incluir plantas y/o flores a los espacios para darles ese toque vibrante y especial al espacio. ¡Opciones sobran! Puedes utilizar desde plantas purificadoras del aire, ramos de flores o, incluso, flores preservadas, que tienden a ser más duraderas, hasta la incorporación de un papel tapiz con motivos florales, de diseño especial para la temporada.

Utiliza los textiles

Diseño de Interiores Otoño

Las telas tendrán un rol muy importante en el diseño de interiores de esta temporada. Su uso correcto brinda esa sensación de confort que queremos sentir al llegar a casa, y añaden una imagen distinta a los espacios, por ser ese material que suele adaptarse y ser multifuncional en el diseño. 

Puedes utilizar fibras gruesas y texturas más suaves de tonos profundos. Algunos elementos en textiles perfectos para la temporada son las alfombras, mantas y cojines, que puedes también complementar con cortinas en colores más oscuros para mantener ese feeling cozy del espacio.

Conceptos de espacios abiertos

Diseño de Interiores Otoño
Foto Yasmine Koss

Si hablamos del diseño arquitectónico en el interior, los conceptos abiertos son una tendencia que cobra fuerza y promete mantenerse este otoño 2024 y rumbo al año 2025. Los espacios abiertos aportan mayor sensación de amplitud y combinan diferentes zonas de una vivienda, como, por ejemplo, una cocina que se funde con el comedor; o un comedor que, a su vez, da paso a la sala y a una enorme terraza, todo en un espacio continuo que permite fluir con facilidad entre las diferentes áreas sociales de la casa.

Regresa el retro

Diseño de Interiores Otoño

Hemos hablado de esta tendencia anteriormente, y tal parece que para otoño 2024 el retro cobra aún más fuerza. Así lo indican algunos creadores de tendencia de Estados Unidos, como Nordic Nest, que en un reciente artículo señala que el retro se fortalece durante esta temporada y nos regresa a los años 60 y 70, con una estética que evoca el diseño de interiores de aquellos tiempos. 

En ese sentido, los tonos tierra, las formas geométricas en estampados, y el diseño curvilíneo serán clave en la conceptualización de la tendencia retro dentro de tus espacios en casa o proyectos de diseño. Su estética viene a transportarnos a un espacio de nostalgia y seguridad familiar, pero con ese toque de modernidad que caracteriza al diseño de hoy. 

Algunos de los objetos que puedes utilizar para implementar el retro en casa son un sofá de estilo vintage, lámparas o un puesto de bebidas de diseño retro, que evoque las formas y colores de tiempos pasados, o habitaciones personalizadas con muebles de la casa de la abuela. Recuerda que el retro se trata de mezclar elementos del ayer con las piezas modernas del presente para agregar balance y armonía a los espacios del hogar.

Pero más importante aún, no te olvides que, sea cual sea la tendencia que decías implementar este otoño, lo más importante será tu creatividad para lograr ese impacto visual que queremos en nuestro hogar.