Fotos: Tatiana Marín Locación: Chavón, la escuela de diseño
¿De dónde viene la inspiración y la creatividad? Cuando hablamos de diseño puede llegar de cualquier lugar, en cualquier momento, de formas inesperadas. Para José Jimenez González, un profesional del diseño de interiores de Costa Rica, la inspiración le llegó de una frase de una de sus profesoras en los últimos años de carrera, una frase que le despertó la curiosidad, le llevó a la investigación y, con el tiempo, se convirtió en su primera línea de mobiliario: The Dandy Collection.
“En uno de mis proyectos en los años universitarios, estaba trabajando un concepto de interiorismo.. cuando estaba explicando mi proyecto una de las profesoras me dijo ‘José, ya no existen los diseñadores dandies; ahora tenemos que presentar los proyectos con contenido’… en esa época no sabía a qué se refería, pero ese fue el detonante para empezar a investigar el personaje del Dandy”, recuerda.
La inspiración que se desprende de esta frase, de esta experiencia vivida por Jiménez, dio como resultado una línea de mobiliario de formas simples, pero elegantes, que utiliza materiales reciclados para crear piezas de una estética innovadora, muebles minimalistas y que responden a una necesidad que vio José en su natal Costa Rica, donde el diseño arquitectónico se modernizaba mientras que el mobiliario todavía se mantenía en una línea más conservadora.
“Cuando empecé a trabajar en el proyecto de mobiliario en Costa Rica, empiezo a notar un cambio en la arquitectura. Usualmente nosotros vivíamos en casas de un solo nivel, con patio; Y, a partir del 2005, empezó a cambiar la arquitectura, a construirse torres de condominios, en espacios muchísimo más reducidos”, detalla.
De esta manera, al presentar su propuesta de mobiliario como proyecto universitario, José basó su argumento en que el diseño en ese sentido no había evolucionado a la par de los avances en temas de arquitectura. Así lo recuerda él: “La premisa era que la arquitectura y el mobiliario que se estaban fabricando en Costa Rica no iban de la mano, había una disociación de lenguajes. Entonces encontramos estos apartamentos muy pequeños, con mobiliario masivo, de madera, gruesos; que no se sentían como parte del espacio”.
El propósito de la colección Dandy fue crear piezas de mobiliario adecuadas para espacios pequeños, pero sin que el concepto de interiorismo perdiera ese toque sofisticado. Y, si bien la historia detrás de la colección resulta interesante para descubrir el origen de la inspiración, los materiales que componen The Dandy Collection probablemente sean la parte más interesante de esta propuesta, especialmente si consideramos la importancia de crear piezas amigables con el medio ambiente.
“Otro punto importante de la colección fue el material. Estamos utilizando plasticos reciclados”, revela. “Usualmente el plástico se asocia como un material barato, de mala calidad, o con muebles que no son tan lujosos, entonces también la idea era como cambiar un poco el esquema y hacer que las formas se vieran un poco más lujosas en los espacios”, agrega.
Para José, quien es hoy profesor de Chavón -la escuela de diseño, donde enseña en materia de diseño de productos- era necesario crear en su entorno un mobiliario que se ajustara a las necesidades contemporáneas del diseño de interiores, pero, sobre todo, crear una colección que en lugar de competir con el diseño y las formas de la arquitectura, se complementara con ella, que no ocupara mucho espacio y que, en consecuencia, reforzara el concepto de diseño arquitectónico de cualquier espacio.
Dandy es una oda al estilo, al amor por el bien vivir, por lo fino, lo sofisticado. Es una colección que habla sobre evolución; pero también es un testimonio de que la inspiración puede llegar de lugares inesperados, y de formas poco predecibles. “La colección está pensada para todas las personas, de entre los 35 y 50, pero Dandy es una colección para personas que están viviendo en su primer apartamento, que buscan piezas que no sean las mismas que encuentran en el mercado; que quieren piezas interesantes en sus espacios”, concluye.