Seguro estás pensando o has decidido ya educar a tus hijos en casa y adoptar el comúnmente llamado estilo homeschooling. Hay mucho que investigar y orientarse al respecto, si el estilo de aprendizaje de tu hijo, los recursos que necesitas o cómo preparar un espacio de tu casa para este importante propósito.
El homeschooling puede ser un sistema educativo que acojas de manera única, o bien de forma complementaria, para el crecimiento académico de tus hijos desde casa. Generalmente son los padres quienes se encargan directamente de guiar la enseñanza de sus hijos y junto a una comunidad homeschooler, o de otras familias con el mismo estilo, crean actividades para fomentar el lado social de los niños y niñas.
Como mamá y papá homeschooler quizás te sientas un poco preocupado sobre cómo crear un ambiente educativo para tu hijo en casa sin que esto afecte el orden o la decoración que llevan, mas no te preocupes, porque en Revista Aldaba hacemos la tarea por ti y te traemos nuestras mejores recomendaciones en decoración para aportar a la noble e importante causa que has decidido asumir.
Un espacio que fomenta el aprendizaje al estilo homeschooling
Los niños son principalmente visuales, por lo cual debemos elegir de forma cuidadosa como crear una decoración atractiva, que fomente el aprendizaje pero que no cause una gran distracción. En ese sentido, lo primero que debes saber es que los colores influyen mucho en su estado de ánimo.
Según la psicología del color, cuyo precursor fue el poeta y científico Johann Wolfgang von Goethe, dice que determinados colores pueden influenciar o motivar emociones específicas. Por ejemplo, si quieres motivar o representar la amistad y la energía, el amarillo (o en cualquiera de sus tonalidades) puede ser el ideal.
De acuerdo a lo que quieras motivar en tu hijo durante el proceso de aprendizaje, como ideas considera tener un escritorio azul oscuro para motivar la inteligencia y accesorios magenta para la creatividad.
Su espacio favorito
Si descubres que tu hijo tiene mayor inclinación por las artes o por la historia, dedica un rincón con la temática de su materia favorita. Esto le encantará y motivarás más su aprendizaje en un área que seguramente influya en la carrera universitaria que luego decida estudiar.
¿Qué hacer en las paredes?
Lo más común es tomar la habitación de los niños como su espacio de aprendizaje, por lo cual otra gran idea es colocar un papel tapiz en una pared con el mapa de tu país o del planeta para que así le sea más fácil y llamativo aprender geografía.
Si tu hijo tiene inclinaciones artísticas, una idea que nos encanta es pintar una parte de la pared con pintura de pizarra para que tu hijo tenga un lienzo sobre el cual dibujar con tizas de diversos colores. Esto también te puede ser útil para escribir algunos apuntes de clase.
¡Aprovecha el espacio vertical! Usa estantes y cajones verticales colgados o empotrados en la pared para mantener el orden de dónde deben ir los libros y demás recursos que utilicen durante clases.
Además, recuerda tener un mural para los reconocimientos y logros (que te puedes inventar tú mismo, por ejemplo un certificado o una estampilla por saber los números hasta el 100). Tu pequeño homeschooler amará ver de una forma tangible los resultados de su crecimiento académico.
Esperamos que pongas en práctica estas recomendaciones de decoración y organización para tu sistema homeschooling, y sobretodo, ¡que tu hijo tenga un excelente crecimiento académico!