En una familia grande o con niños puede resultar todo un reto mantener una cocina ordenada, pero también si vives en un apartamento de soltero y trabajas fuera de casa, ¡Igual puede ser un reto! Y es que mantener esta área tan frecuentada de la casa en orden no se trata de si en casa son muchos, pocos o una sola persona…
Para una cocina ordenada se necesita crear hábitos específicos que te permitan tener el espacio siempre limpio y listo para preparar un próximo plato.
Después de una exhaustiva investigación, descubrimos los 5 secretos que toda persona debe seguir si desea que el orden reine en su cocina.
1. La limpieza y el orden son hermanos
Cuando cocinas, mientras esperas a que algo esté listo, por ejemplo, que las habichuelas se ablanden o que el arroz esté cocido, tienes un tiempo precioso de 10 minutos o más que puedes usar a tu favor para ir organizando todo aquello que esté fuera de su lugar o esperando en el fregadero.
Para no abrumarte, cada vez que tengas un chance de espera, organiza o limpia lo que puedas, hasta que debas volver a realizar alguna acción en la estufa. Ya cuando tengas la comida lista, la mayor parte de lo que usaste mientras cocinabas estará limpio y en su lugar.
2. Encimera despejada, mente despejada
La mayoría de las personas que les gusta y logra mantener su cocina ordenada coinciden en decir que la encimera o meseta debe estar libre de objetos innecesarios.
Puedes evitar el efecto de que parezca un mercado tomando pequeñas pero significativas acciones cómo especificar un lugar para las llaves, y así no se quedan tiradas en la encimera.
También, considera tener una canasta o carrito de cocina donde coloques los víveres y frutas, incluso puedes agregar algunas ramas o flores de tallo largo para aportar un poco de estética a ese rincón.
Revisa qué otros elementos expuestos tienes de más que pueden estar mejor guardados en gabinetes o en la despensa, y deja solo lo necesario.
3. Guarda todo tan pronto llegues del supermercado
Como dice el dicho »no dejes para después lo que puedes hacer ahora» Inmediatamente llegues de hacer las compras, dedícate a organizar los alimentos, para así evitar que se queden rodando de un lado a otro de la cocina.
4. En el horno solo la lasaña
Muchas personas tienen por costumbre guardar cosas en el horno, como si fuera una extensión de los gabinetes. Evalúa si lo que tienes guardado sigue siendo útil o si es tiempo de desecharlo o darlo a otra persona. Si te quedan cosas útiles, colócalas en un lugar más propicio.
Sin caer en la encimera »que parece un mercado», puedes colocar ahí ese plato hondo que guardas y decorarlo con frutas. ¡Y cumples un dos en uno!
5. Las ollas y sartenes
Un buen truco de las personas que mantienen su cocina ordenada es guardar sus ollas y sartenes por orden de tamaño. Es decir, el más pequeño dentro del más grande. Así están ordenados y se gana algo de espacio al mismo tiempo.