Wow, si estás aquí es porque estás por mudarte de forma independiente por primera vez o porque has adquirido tu primer hogar, ¡felicidades!
Sí, es un reto y hay mucho de lo cual encargarse, sin embargo, nosotros hacemos la tarea por ti y de forma muy práctica te presentamos ideas y consejos funcionales para sellar con tu personalidad tu primera casa.
Una advertencia, o quizás dos…
Para lograr decorar tu primera casa de una forma en que quedes a gusto, debes ajustarte a un presupuesto, pero a la vez, si no estás muy satisfecho con tu presupuesto, de todas formas debes tener pendiente que la primera casa no es la definitiva, por lo cual esta primera experiencia debe ser ligera y funcional.
Después de tener esto claro, define el propósito de tu primera casa para así saber los muebles que necesitarás. ¿Apartamento de soltero? ¿Una casa para descansar y trabajar? ¿Un hogar de pareja? Ahora sí puedes continuar con la lista de ideas prácticas para decorar tu primer hogar.
Consejos prácticos y reales para decorar mi primera casa
Adquiere los muebles más importantes primero. Elementos como la cama, el comedor, el refrigerador y la estufa son prioridades. Ocúpate de conseguir esto primero, y luego te dedicas a lo que en este caso, podemos considerar ‘’los detalles’’ o muebles secundarios.
Antes de comprar, recuerda tomar las medidas. Toma las medidas de los espacios y de las entradas por la que deben cruzar los muebles. De paso dedica unos minutos a hacer un mapa o esquema de cómo estaría colocado todo, y confirmar que estará bien.
Es probable que tu primer hogar sea temporal, así que también evalúa adquirir mobiliario que pueda ajustarse en cualquier otro sitio que vivas.
¡Qué vivan los muebles multifuncionales! Desde que se inventaron el sofá-cama, el escritorio-comedor o los otomanes con espacio de almacenaje la vida adulta es más llevadera.
Este importante recurso te permite aprovechar mejor los espacios, especialmente si tu primer piso es pequeño. Evalúa las opciones del mercado y qué necesidades puedes condensar. No temas en esperar las temporadas de descuentos en tiendas para cumplir con tu presupuesto.
Observa la iluminación natural. Cuando te fijas de los puntos donde mejor se aprovecha la luz solar en la casa, puedes decidir donde hace falta complementar. Esto te puede ahorrar dinero tanto en los accesorios o mobiliario lumínicos como en el consumo de electricidad. ¡Saca partido a esas ventanas, y que se haga la luz!
Házlo tú mismo. Existen muchísimos muebles que puedes hacer tú mismo de forma creativa y económica. Si quieres, puedes pedir ayuda a un amigo o amiga que sea más diestro con las manualidades y las herramientas para que te ayude en esta tarea.
Te sorprenderá cuánto puedes ahorrar buscando soluciones creativas, como por ejemplo, componer un sofá con varias tablillas de palés o palettes y un colchón adecuado. Incluso, estas ideas te permiten decorar espacios con mayor personalidad y estilo. Y al presupuesto le encantan.
Como los niños y los abuelitos: un paso a la vez. La decoración de una casa, ya sea un proyecto simple o ambicioso, se realiza habitación por habitación. Una por una.
Si intentas abarcarlo todo a la vez te puedes agobiar, y si lo vas haciendo por parte en diferentes habitaciones a la vez puede que pierdas el norte de lo que quieres en cada una. Piensa en cada área de la casa como un proyecto individual que se debe cumplir paso por paso.
Estilo al menor costo. Pintar una pared de un color diferente al básico blanco, agregar plantas, cojines de diferentes texturas y colores, marcos de diversos tamaños y colores, y muchas ideas más, son detalles económicos que sin duda aportan un toque distintivo a los espacios. Úsalos a tu favor y adapta a tu gusto.
Ya tienes todo lo necesario, ¡a decorar!