El lujo de la moda en el diseño de espacios

Las colaboraciones entre marcas se han convertido en la regla dentro de diversas industrias, y el interiorismo, arquitectura y la moda no es la excepción. En ese sentido algunas marcas de alto rango dentro de la industria de la moda internacional han creado experiencias inmersivas en espacios comerciales como hoteles, bares y restaurantes que elevan la experiencia de los visitantes y le transportan a su mundo de lujo opulento.

Pero la exploración del mundo de la moda en el interiorismo no es algo novedoso. Algunas de las marcas más importantes de Estados Unidos y Europa han creado colecciones de mobiliario para el hogar desde la década de 1990; tal es el caso de la All-American Brand Ralph Lauren, y las francesas Hermès y Louis Vuitton. Pero la tendencia hoy es a crear experiencias en espacios de consumo y recreación, una inteligente estrategia de colaboración en beneficio de ambas marcas. 

Dolce & Gabbana

Dolce&Gabbana en Taormina, Sicily

La lujosa casa de moda italiana ha trabajado en utensilios y mobiliario para el hogar desde hace años. Pero, desde el año pasado, la marca ha venido trabajando en su natal Italia con el hotel San Domenico Palace, de la línea Four Seasons, donde ha diseñado todo un concepto de exteriores para su área del infinito pool. Allí puedes tumbarte en un shea lounge de diseñador en blanco y azul, mientras te proteges de los rayos solares bajo una sombrilla de playa que sigue la misma línea de diseño.

Pero la colaboración no termina ahí. Puedes disfrutar de un café en una de las tazas de diseñador, servida desde una cafetera de la misma línea, o disfrutas de un paseo por las paradisíacas vistas de Taormina, Italia —donde se ubica el lujoso complejo— a bordo de una moto decorada con el mismo colorido de la colección. La combinación de colores celebra la pureza del blanco con el vibrante e intenso azul, y busca rendir tributo a las costumbres sicilianas.

Dolce & Gabbana

Un dato interesante de esta colaboración es que, pese a que debutó en el hotel para la temporada de verano del año pasado, la aceptación fue tal que el hotel ha decidido colaborar con la marca por un año más y este verano se puede disfrutar de la experiencia nuevamente en el San Domenico Palace, que ha dedicado este espacio para experiencias temáticas por temporada y, justo antes de traer de vuelta el “Blue Mediterranean Tale” de Dolce & Gabbana y Bialetti, celebraba la diversidad con una colorida decoración exterior por el mes del orgullo LGBTQ+.

Louis Vuitton

Louis Vuitton Cafe in Saint-Tropez

Y por supuesto que la marca francesa Louis Vuitton no puede quedarse atrás. El verano pasado el dúo de cocineros franceses compuesto por Arnaud Donckele y Maxime Frédéric causaron sensación en la ciudad costera de Saint-Tropez, en la costa de la Riviera Francesa, con un café temático que celebra la estética y la riqueza de la alta casa de moda ubicado en el White 1921 Hotel en el Place des Lices. 

La experiencia temática está de regreso este verano, y ofrece una experiencia culinaria inspirada por los sabores del mediterráneo, con el toque especial de Donckele, mientras que para disfrutar del dulce sabor de Francia, Frédéric reinterpreta en el café algunos de los  postres favoritos de la popular nación europea. El café-restaurante estará abierto hasta el final de la temporada de verano, en el mes de septiembre.

Pero hablemos un poco de su concepto de interiorismo, y es que el lujoso café-restaurante cuenta con 40 asientos en el exterior y ha utilizado platos, coffee mugs y cojines de diseño de Louis Vuitton, con temática tropical que incluyen estampados de flores, corales y estrellas marinas, que se pueden encontrar en la tienda de la marca ubicada en la misma zona y que ha sido lanzada en todo el mundo hace apenas unos meses. La gama de colores del restaurante abraza los tonos corales, el naranja y el fucsia, y se pueden apreciar en cada espacio, desde las mesas hasta la decoración general del espacio.

Este es el segundo restaurante temático de Louis Vuitton, el primero fue abierto en Osaka, Japón, en el año 2020. Y la marca está supuesta a abrir un bar temático en las costas de Taormina, Italia, para finales del verano 2024.

Fendi

Fendi en Marbella, España

Otra prestigiosa casa de moda que ha explorado esta tendencia es Fredi. También durante el verano de 2023 debutó un exclusivo Beach Club en las paradisíacas costas de Marbella, en España. La experiencia diseñada por la casa de moda italiana para Puente Romano Beach Resort fue el inicio de la diversificación del lujo de Fendi, que abraza la moda más allá de la ropa y lo eleva a experiencias multisensoriales.

Y no podríamos esperar menos de Fendi que entrar por todo lo alto en el juego del diseño de espacios, interiores y exteriores, que con esta exquisita propuesta con uno de los hoteles más emblemáticos de Marbella. El diseño propuesto por Fendi y su director creativo, Kim Jones, fue cuidadosamente pensada y conceptualizada para ir en consonancia con la colección de piezas de vestir para el verano pasado, que se inspiraba en la astrología y en las creaciones de esa casa de moda durante la década de 1990.