InicioActualidad¡Un mini huerto en tu cocina!

¡Un mini huerto en tu cocina!

Tener un mini huerto en la cocina es una idea que se está llevando mucho a cabo. La cocina es un espacio multifuncional donde pasamos gran parte de nuestro tiempo. Decorarlo con un delicado huerto ya sea urbano o vertical y aprovechando los espacios, sacándole provecho a los recursos naturales al momento de preparar los alimentos.

Poder disfrutar del  placer que brinda el  cosechar nuestros propios alimentos es un lujo y no solo lo pueden tener las personas que tengan un jardín en casa sino que con planificación y disposición todos podemos tener es beneficio.

huerto en tu cocina

Con estas ideas tendrás la mejor forma de tener los condimentos para tus comidas siempre a la mano, frescos y naturales.

Si cuentas con un pequeño jardín, usa ese espacio de manera inteligente y planta las hierbas pero si vives en un pequeño apartamento la solución es hacerlo divertido, ¿cómo? usando diferentes  maceteros, de varios  colores y diseños. Puedes improvisar poniéndolo en la ventana o encimera.

huerto en tu cocina

Aquí algunas ideas de las hierbas más usadas en la cocina y  que puedes cultivar sin problemas.

Algunas hierbas para el huerto en tu cocina

El tomillo

Esta hierba se usa frecuentemente para dar sabor a las carnes, guisos y se utiliza en las cocinas mediterráneas, francesas y caribeñas. El tomillo se añade al guiso al inicio para que sus aceites se impregnen mejor.

La albahaca

Mayormente se utiliza fresca, para condimentar sopas, ensaladas, guisos,  todo tipo de carnes y salsas para las pastas. Por ejemplo la tradicional salsa de pesto lleva albahaca como ingrediente principal. Esta hierba se puede mantener por largos periodos de tiempo en el congelador.

El cilantro

Es una hierba sumamente versátil de la que se aprovecha todo: sus hojas, frutos, raíces y semillas. Se utiliza ampliamente en la cocina mediterránea, oriental, caribeña, etc., y se usa para realzar los  sabores. También se usa como remedio casero, se le atribuye propiedades estimulantes, antiespasmódicas y estomacales.

huerto en tu cocina

El orégano

Se podría decir que es el más utilizado en la cocina, es un condimento básico con un sabor picante, se usa fresco o seco y el más usado en huertos es el orégano dulce por su  fácil forma de cultivar en macetas, se usa como condimento y  en la preparación de infusiones herbales. Comúnmente usado para aderezar pizzas y pastas, también se utiliza picado para colocarlo sobre la carne o el pollo antes de asarlo y esparcido sobre algunos alimentos.

El romero

Se encuentran en forma de tallo del cual salen unas hojitas, con un intenso color y se utiliza mucho en estofados e incluso en tratamientos caseros  para el cuidado del cabello.  

El perejil

Es de todo uso, se puede utilizar en casi cualquier plato y se recomienda usarlo fresco para conservar mejor sus vitaminas, el  perejil puede ser de hojas planas y crespas; el plano posee un sabor más fuerte y persistente en cambio el crespo tiene un sabor más suave, casi dulce.

Menta o hierba buena  

Es otra hierba aromática con propiedades medicinales, usada en la gastronomía y perfumería por su aroma intenso y fresco. Se  utiliza mucho en la cocina para aromatizar salsas, bebidas etc. Es ingrediente principal en la preparación del mojito.

huerto en tu cocina
Gastrolab

Salvia

Conocida popularmente por su uso en la gastronomía como planta ornamental y medicinal. Es una Hierba fuerte y fragante, perfecta para adobar la carne de cerdo. En  la medicina natural se utiliza para infecciones estomacales. También tiene efectos bactericidas.

 El eneldo

Hierba de sabor anisado, es preferible usarla fresca, pues cuando se seca pierde mucho aroma.  Es muy utilizada para salmón marinado y también para  las conservas de arenque, tiene efecto tranquilizante y sirve como tónico estomacal.

No lo pienses más y manos a la obra con estas ideas, ya tienes por dónde empezar. ¡Anímate y prepara tu propio huerto en tu cocina!

huerto en tu cocina



Katherine Soriano
Katherine Soriano
Periodista, aventurera y fanática del aprendizaje. “Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días". Gabriel García Márquez.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más Reciente