Maximalismo aplicado en nuestro día a día

La diseñadora Carla Chalas nos habla acerca del Maximalismo aplicado en montaje de mesas. «Mientras Coco Chanel nos enseñó que “menos es más”, el Maximalismo llega a romper con esta creencia y a proponernos una nueva forma de crear y diseñar espacios donde la premisa, pudiéramos decir que, es “más es más”. 

El Maximalismo en el diseño se caracteriza por brindar calidez con colores alegres, donde generalmente lo ostentoso, los estampados, la variedad de texturas y la atención a los detalles son los protagonistas en este tipo de diseño.

Maximalismo
Foto: Héctor Mirabal Montaje: Carla Chalas

Es posible pensar que aplicar este tipo de estilo de diseño en nuestro día a día, más allá del diseño de interiores, es un gran reto. Pero la realidad es que podemos aplicarlo de manera exitosa en la decoración de nuestras mesas. Sin dudas, esto convertirá las volverá el centro de atención y el tema de conversación de toda la cena o almuerzo que se desarrolle alrededor de ella. 

Debemos tomar en cuenta que a pesar de que en este estilo “más es más” tenemos que tomar en consideración ciertos criterios para evitar crear una mesa con mucho “ruido visual”. 

Maximalismo
Foto: Héctor Mirabal Montaje: Carla Chalas

Algo que pudiéramos establecer de este estilo es que lograrlo de manera exitosa no es tan sencillo. No se trata de sobrecargar los espacios, sino de agregar elementos que brinden alegría, movimiento y que visualmente sea muy atractivo y dinámico. 

Según la experta, el Maximalismo…

El Maximalismo llego para quedarse, y si algo se crea para brindarnos una sonrisa, ¿Por qué no brindársela a nuestros invitados al sentarse a la mesa?

Foto: Héctor Mirabal Montaje: Carla Chalas

Para lograr esto, yo siempre aplico usar números impares en los centros de mesa, lo cual crea una sensación de movimiento, al igual que jugar con las alturas, tratando de crear una especia de zig zag, entre altos y bajos, para así brindarle dinamismo a mis mesas. 

El uso de diferentes colores, texturas y patrones es maravilloso para lograr nuestro objetivo. Mezclar rayas , con flores y puntos es completamente permitido. Solo debemos considerar que debe haber al menos un color guía en todos estos estampados.  En este caso siempre trato de apoyarme de la lencería de mesa para crear ese dinamismo de estampados y texturas.

De igual forma, es importante considerar que las vajillas pueden jugar un papel importante y protagónico en nuestras mesas, pues pueden ser el punto de partida que nos lleve a volar nuestra imaginación. 

Hay elementos que nos ayudan a  lograr homogeneidad en este dinámico estilo como son la cubertería y la cristalería. Apóyate en estos elementos para que sean el elemento repetitivo alrededor de los puestos de la mesa. 

Salirnos un día de nuestra zona de confort es totalmente permitido e incluso nos ayuda a ir nutriendo nuestra creatividad.