El tradicional plato hawaiano ha salido de su isla para popularizarse en todo el mundo. Pocos platos son tan versátiles como el poke bowl y es que el re juego de ingredientes y combinaciones que ofrece, permite adaptarse a los gustos de todo el mundo.
Esta ensalada originaria de Hawái, en su receta tradicional, se caracteriza porque el principal ingrediente es pescado crudo y fresco, pues era de las comidas predilectas de los pescadores.
Así también, de acuerdo a la tradición, la ensalada lleva pulpo o atún, pero su popularidad ha incentivado la creación de recetas muy diferentes y adaptables a cada dieta.
La palabra poke en hawaiano hace referencia al estilo de presentación de los alimentos en esta ensalada que se presentan cortados en cuadrados o dados. En este artículo te presentamos ideas para todos los gustos, a modo que disfrutes un bocado de Hawái en cada receta inspirada en el plato tradicional de los pescadores.
Poke bowl de salmón hawaiano
Los ingredientes que necesitarás:
- 50 g de arroz jazmín
- 50 g de salmón (pieza para sashimi)
- 2 rábanos
- ¼ de pepino
- ½ mango
- ½ aguacate
- 30 g de alga wakame
- 6 g de wasabi
- 30 g de crema frâiche
- 25 g de edamame
- Cebolleta china (puerro)
- Sésamo
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- Perlas de wasabi
Cocina el arroz como de costumbre o de acuerdo a las instrucciones del empaque, mientras tanto, corta el salmón en dados y marina con aceite de sésamo, soja y perlas de wasabi o wasabi al gusto.
En otro recipiente, cocina el edamame al vapor durante 4 minutos. Prepara la salsa mezclando crema frâiche con el wasabi y reserva en la nevera.
Ya para servir en un bol con el arroz como base agrega los demás ingredientes cortados en dados o capas finas: sésamo y cebolleta (puerro), rabanitos y pepino, wakame sazonado con unas gotitas de aceite de sésamo, mango, aguacate, edamame pelado y, finalmente, los dados de salmón adobados y con la salsa que antes preparaste.
Poke bowl de atún y avena en granos
Los ingredientes que debes tener:
- 2 tazas de granos de avena
- 100 g de col o repollo morado
- 1 zanahoria pequeña
- 4 rabanitos
- 1 aguacate
- 150 g de atún
- 1 cucharada de salsa de soja
- 2 cucharadas de zumo de limón o vinagre
- Pimienta negra
- Sal
Para marinar el atún:
- El zumo de ½ naranja
- Una pizca de ralladura piel de naranja
- 1 cucharadita de sésamo
- 2 cucharadas de soja
- Para la mayonesa:
- 2 cucharadas de mayonesa
- 1 cucharada de zumo de naranja
- Wasabi al gusto
Cocina los granos de avena de 1 a 3 minutos hasta que se abran y tengan una textura ligeramente suave, adoba con un poco de zumo de naranja, una cucharada de soja y un chorrito de aceite por cada taza, mezcla bien.
En un bol, añade ralladura de naranja y un buen chorro su zumo; dos cucharadas de soja y una cucharadita de sésamo. Agrega el atún cortado en cubitos y deja que se macere mientras se prepara el resto.
En otro bol, agrega la col y la zanahoria cortada en juliana fina, añade sal y vinagre o zumo de limón para que se ablanden y déjalas reposar.
Preparar la salsa mezclando mayonesa, zumo de naranja y wasabi al gusto.
Finalmente, sirve en un bol en este orden: la avena, los rabanitos, la col y la zanahoria, el aguacate cortado en láminas y los daditos de atún. Puedes poner la mayonesa por encima o servirla aparte.
Poke bowl mediterráneo
La lista de ingredientes:
- 1 puñado de lechugas frescas
- 4 nueces peladas
- 1/2 aguacate
- 8 aceitunas verdes
- 6 tomates cherry
- 40 g de queso para ensaladas en dados
- 1/2 pepino pequeño
- 100 g de garbanzos cocidos
- 1 huevo cocido
- 100 g de pechuga de pollo cocida
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de semillas de sésamo negro
- 1 pizca de pimentón de la Vera en escamas
- 10 ml de aceite de oliva virgen extra
En un bol, tomando de base las hojas de lechuga, coloca encima 4 nueces peladas, medio aguacate, 8 aceitunas verdes, 6 tomates cherry cortados por la mitad y 40 gramos de queso para ensaladas en dados.
Además, debidamente cortados, añade pepino en trocitos, 100 gramos de garbanzos cocidos, 1 huevo cocido cortado por la mitad y 100 gramos de pechuga de pollo cocida cortada en dados.
Finalmente, sazona el poke bowl con 1 pizca de sal, semillas de sésamo negro y de pimentón de la Vera en escamas. Rocía aceite de oliva por todo el plato como toque final.
Poke bowl de quinoa y arroz
Ingredientes que necesitarás:
- 250 g de tofu natural
- 50 ml de salsa de soja
- 3 rodajas de jengibre fresco
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- 1 cucharadita de pimienta (opcionalmente, pimienta de Sichuan)
- Zumo de ¼ de limón
- 100 g de arroz jazmín
- 100 g de quinoa bicolor
- 150 g de mango
- 150 g de remolacha
- 4 rabanitos
- 1 aguacate laminado
- 150 g de tomates cherry
- 50 g de maní
- 2 ramas de cebolleta o puerro
En un bol con el tofu cortado en dados, se adoba con 50 ml de salsa de soja, 3 rodajas de jengibre fresco, 1 cucharada de aceite de sésamo y ½ cucharadita de pimienta. Para dar un toque ácido, agrega el zumo de ¼ de limón.
Por otro lado, cocina el arroz de jazmín como indique el empaque y una vez listo, déjalo enfriar; asimismo con la quinoa bicolor.
Ya para servir, agrega una porción de arroz y una porción de quinoa y, sobre estos, el resto de los ingredientes bien cortados: el mango, la remolacha y los rabanitos; las láminas de aguacate, los tomates cherry y se escurre el tofu de la marinada y se sirve de último.
Como toque final, agrega los maníes y el puerro en trocitos.
Esperamos que disfrutes de estas recetas ya sea para prepararte una cena saludable o como opción para compartir con invitados en casa al estilo Anfitrión Aldaba.