Para muchos, decorar una habitación infantil puede ser un poco abrumador. Sin embargo, en Revista Aldaba tenemos las recomendaciones que necesitas para que cada espacio de tu hogar esté en orden y armonía.
En esta ocasión te traemos 4 pasos claves para decorar el dormitorio de tus peques, con el objetivo de lograr un espacio en el que se sienta cómodo y le inspire a seguir creciendo.
Hazlo partícipe de la decoración
Seamos claros, la habitación infantil es el espacio personal de nuestros hijos. Permíteles ser partícipes del proceso, eso también te ayudará a que se sientan más identificados con mantener el cuarto limpio, bonito y ordenado.
Considera sus gustos, sus colores favoritos, si tiene inclinaciones artísticas o por la naturaleza, si necesita de una zona de estudio o manualidades… Luego, busca ideas con esas temáticas y juntos conversen sobre cómo pueden lograr algo parecido de acuerdo a las dimensiones del dormitorio y sus necesidades.
Muebles que crezcan con ellos y muebles atemporales
Los niños crecen muy rápido y así también sus gustos son muy cambiantes hasta que llegan a los 7 u 8 años.
Te recomendamos que procures tener algunos muebles atemporales, como pueden ser los cajones de guardar la ropa y el escritorio de la zona de estudio, para que así se adapten a los diferentes estilos que adoptará el dormitorio al pasar el tiempo.
Si decides tener una cama personalizada en forma de auto o de una casa, lucirá fantástica. No obstante, ten presente que le será útil durante unos pocos años. Si te parece, puedes optar por una cama que se extienda a medida que crece, la cual le resultará hasta cerca de su adolescencia.
Así también, existen escritorios y sillas que se pueden elevar gradualmente, lo cual puedes considerar para la zona de estudio o manualidades.
Espacio libre
Ya que el dormitorio será el espacio de la casa dedicado especialmente para tus hijos, naturalmente también será el lugar donde podrán pasar más tiempo y jugar.
De hecho, es más conveniente que jueguen en su habitación y no por toda la casa, ¿cierto?
Procura que la decoración sea hermosa y creativa, pero también ligera. No sobrecargues con mobiliario, deja un espacio libre (preferiblemente el centro de la habitación) donde ellos puedan jugar libremente.
Además, es una forma de prevenir los golpes y tropiezos con objetos que les obstruyan su espontánea forma de ser.
Recursos para mantener el orden en una habitación infantil
Amuebla la habitación con opciones que estén al alcance de tus hijos. ¿Cómo inculcarles el orden si no alcanzan las gavetas para guardar la ropa o los juguetes? ¿Cómo volver a poner las cosas en su sitio si les queda muy alto?
Recuerda: si los niños sienten que algo está fuera de su alcance pedirán ayuda para alcanzar lo que necesitan, y cuando terminen, lo dejarán tirado en la habitación.
También le puedes ayudar a mantener el orden etiquetando con palabras de colores, dibujos o fotos lo que debe ir en cada cajón. De este modo, tu niño sabrá donde buscar lo que necesita sin poner la habitación de cabeza, al igual que donde volver a guardarlo para mantener su habitación bonita, limpia y en orden.