El arte latinoamericano está de fiesta porque el Museum of Modern Art de Nueva York, conocido popularmente como MoMa, anunció su primera gran exposición dedicada exclusivamente al diseño latino.
Esta oportunidad representa todo un viaje por la historia del diseño moderno en América Latina en la cual los amantes del arte y el diseño podrán apreciar su evolución en el tiempo.
La exposición se llama Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940–1980 y es la primera de su clase en el MoMa dedicada al diseño moderno de 6 países latinos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela.
La exposición, que está pautada para el 2024, se centra en el periodo de posguerra en América Latina, lo que nos lleva a analizar la situación económica y social bajo la cual la región estaba sumida.
Qué esperar de esta exposición
El público tendrá la oportunidad de analizar y entender las transformaciones políticas, sociales y culturales de las regiones desde la óptica de cada país. Además, se señalará cómo el diseño afectó la vida cotidiana con el estudio de hogares de distinguidos personajes.
Esta sección presentará la Casa de Vidrio de Lina Bo Bardi (Brasil, 1951), la Casa Sobre el Arroyo de Amancio Williams y Delfina Gálvez en Mar de Plata, Argentina (1943–1946) además de la casa de Alfredo Boulton en Pampatar, cuyo mobiliario fue diseñado por Miguel Arroyo (Venezuela, 1953).
Crafting Modernity es una muestra de la creatividad y el ingenio de los diseñadores latinoamericanos. Se presentarán más de 150 objetos, entre ellos muebles, textiles, cerámica, fotografía y diseño gráfico, que ilustran la evolución del diseño moderno en América Latina.
Parte de las piezas provienen de la colección propia del MoMa, mientras que otros objetos son parte de colecciones públicas y privadas de Estados Unidos, América Latina y Europa.
Fecha del evento
El 8 de marzo del próximo año será la apertura de esta celebración al arte y al diseño latinos que el público podrá disfrutar hasta el 22 de septiembre de 2024, ¡casi todo un año! Agenden sus visitas.