Se conoce como tonos cálidos a aquellos que se ubican en la mitad superior del círculo cromático. Un color se considera cálido o frío en función de cómo lo perciba cada persona y la interpretación de la sensación térmica que causa en el cerebro. La paleta de colores cálidos se hace sentir por su carácter dinámico y acogedor, estos tonos suelen utilizarse para inspirar pasión, entusiasmo, intimidad y cercanía. Una buena recomendación sería usar los tonos más claros para las áreas que requieran de mayor cantidad de luz y los cálidos oscuros para aumentar el temperamento.
Los colores cálidos son los que van del rojo al amarillo, pasando por naranjas, marrones y dorados. Mientras más se use el rojo en su composición, más cálido será.
“La cromoterapia es una disciplina terapéutica que estudia las propiedades que ejercen los colores sobre nuestro cuerpo y mente”. Se ha demostrado que algunas tonalidades tienen la capacidad de aportar beneficios para estimular emociones.
Beneficios de los tonos cálidos:
- El color rojo significa energía y pasión.
- El dorado aporta seguridad, equilibrio y comodidad. Con este tono tienes la facilidad de combinarlo con cualquier otro color.
- El tono naranja estimula el apetito, combate la pereza, es alegre y vivaz, uno de los tonos otoñales por excelencia, junto con rojos y amarillos, que atrae el calor al hogar.
- El color amarillo representa alegría. En la cromoterapia, es un color que purifica y es antidepresivo.
¿Qué buscas en los tonos cálidos?
¿Quieres proyectar armonía?
Pues combina tres tonos consecutivos dentro del círculo cromático, que pueden ser solo fríos, solo calientes o fríos y calientes. Uno de ellos debe ser el color dominante y los otros dos en pequeños detalles, como en estampados.
¿Buscas sencillez?
Los colores cálidos son capaces de transformar cualquier atmosfera con su fuerte presencia, arriésgate por una paleta monocromática. Selecciona un color como referencia y aplícalo en paredes, textiles y complementos, variando solo su tonalidad.
¿Buscas contraste?
Para lograr un verdadero contraste, debes combinar los colores contrarios que se encuentran dentro del circulo cromático, como por ejemplo el violeta y el amarillo, uno fuerte y uno débil, así no tendrías una combinación muy explosiva, en cambio agregando el color blanco o tonos neutros aportas suavidad al ambiente.