Cuando vivimos en la ciudad, nuestro balcón se convierte en un espacio para relajarnos. Sin embargo, esto no impide que muchos no sepamos sacarle provecho a todo lo que puede ofrecernos. Por consiguiente, te brindamos varias ideas para que aproveches al máximo cada rincón de tu terraza.
Mobiliario práctico y resistente para exteriores
Hoy en día, existe una amplia variedad de muebles que, además de chic, son cómodos y prácticos. Añade mobiliario resistente a las condiciones climáticas de tu zona y que mantenga el orden dentro de tu espacio. Trata de optar por el ratán sintético, aluminio e incluso cajas de madera reciclada, entre muchos otros, ya sea para las plantas o simplemente para decorar. Elige muebles sencillos, como mesas o bancos, normales o multifuncionales, asientos, hamacas y estantes, conforme a tu estilo preferido.
Textiles para mayor confort
Algo que no puede faltar en nuestro balcón son los textiles, pues agregan comodidad y funcionalidad. Ya sea cojines con tela impermeable, alfombras fáciles de lavar, o sombrillas y toldos para balancear la iluminación, estos infunden vitalidad al conjunto. Para las temporadas calurosas o lluviosas están los mosquiteros, mallas y blackouts que, además de aportar seguridad para los niños y animales, crean un ambiente más acogedor y romántico.
Encantadora iluminación ambiental
Ahora tenemos muchas opciones para la iluminación de exteriores, como las lámparas solares, que no solo contribuyen con la decoración, sino que también ahorran energía eléctrica. Asimismo, los juegos de farolillos le dan un ambiente más íntimo a las noches de verano, ya sea colgadas encima del balcón o en la barandilla. Igualmente puedes utilizar puntos focales en tu balcón, resaltando indirectamente una planta, o una esquina, para crear un ambiente más agradable.
Un toque de vitalidad vegetal
Las plantas son una parte importante en este espacio, pues aportan vida y frescura en esta área, o en el resto de tu hogar. Utiliza macetas colgantes y jardineras, con una o varias plantas grandes, o hasta un jardín vertical para maximizar el espacio. Las aromáticas y comestibles, como el romero, el orégano, el tomillo y la albahaca no solo son perfectas para tu cocina, ya que son fáciles de cultivar y mantener, por lo que siempre tendrás especias para tus recetas.
Colores armoniosos y consistentes
Define una paleta de colores, textura y estilo que te guste, ya sea tropical, mediterráneo, boho o rústico. Recuerda que “menos es más”. Para mayor precisión, aplica la fórmula de proporciones: 60% color primario + 30% color secundario + 10% color de acento.
A partir de aquí, todo depende de tu objetivo. Si deseas un ambiente más calmado y sereno, opta por colores neutros o tierra, con toques de algún tono llamativo. Por otro lado, si buscas algo más alegre y social, utiliza una paleta de colores cálidos, sin que sean demasiado chillones, para darle esa chispa de vida a tu espacio.
Una barbacoa al aire libre
Si eres fan de las parrilladas y tienes un espacio amplio, podrías optar por una barbacoa. Existe una gran variedad de tamaños y formas. Cabe destacar que debes ubicarla donde no afecte paredes, plantas, muebles o choque con la circulación, ¡recuerda que está caliente! Igualmente, confirma si el lugar donde habitas lo permite, pues algunos residenciales tienen reglas estrictas en esta materia.