Conoce un poco acerca de la gastronomía  mediterránea

La gastronomía mediterránea es una de las más admiradas del mundo. Comprende una región amplia y variada,  proveniente  de los países que tienen frontera al mar mediterráneo, de ella nacen cocinas populares como la española, la italiana, griega etc.  La esencia de la alimentación mediterránea la constituyen las legumbres, cereales, frutas y verduras.

“Los tres elementos centrales de la gastronomía mediterránea son la oliva, el trigo y la uva. El aceite de oliva, el pan, la pasta y el vino, son insumos que han traspasado fronteras y sobrevivido varias generaciones; inclusive, la propia área geográfica que se centra exclusivamente en la cocina mediterránea puede delimitarse de acuerdo con la extensión del árbol de oliva”.

Gastronomía mediterránea

Al final, se puede decir que la gastronomía del mediterráneo está formada por distintos alimentos y por tanto es conocida como una  cocina de regiones, ya que cada zona tiene sus propias formas de preparación culinaria pero con una estrecha relación entre sí. El hecho de tener similitud con los ingredientes al preparar alguna receta no significa que sepan o queden igual, cada quien le da su toque personal a los platos.  

La comida mediterránea tiene múltiples beneficios para nuestra salud como por ejemplo; ayuda a bajar de peso, menor riesgo de diabetes, previene la hipertensión arterial,  menor riesgo de padecer de cáncer y parkinson, mayor consumo de antioxidantes, mejora la función cognitiva, además mejora el aspecto de tu piel y cabello gracias a sus aportes de antioxidantes y nutrientes esenciales para la buena salud del organismo.  

Gastronomía mediterránea

Si te gusto este tema no dudes en poner en práctica y animarte a realizar esta receta de una “ensalada aroma mediterráneo” del chef Saverio Stassi.

Receta de una «ENSALADA AROMA MEDITERRÁNEO»

Gastronomía mediterránea
Foto: Tiziano de Stefano

Ingredientes:

3 unidades de pepino fresco tamaño mediano o pequeño (pueden utilizar pepinos frescos crocantes miniatura)

1 taza de garbanzos cocidos

1 taza de queso feta

2 granadas

1 taza de hierbas frescas picadas rústicamente (hierba buena y perejil liso)

Escamas de sal

Frutos secos opcional (piñones, semillas de cajuil o almendras fileteadas o macadamia)

Procedimiento:

Con la ayuda de una mandolina, cortar en forma de láminas el pepino, obviando la

primera y segunda capa. Procedemos a cortar las granadas en dos y sacar todas las semillas de las granadas.

Para el montaje, en un bol mezclamos las láminas de pepino con la vinagreta; una

cantidad muy moderada y las hierbas frescas, y colocamos en el plato en forma de lazo. Luego procedemos a disponer de los garbanzos esparcidos encima de nuestras láminas de pepino; igualmente repetimos el proceso con el queso feta y, por último, un poco más de vinagreta. Para terminar, colocamos escamas de sal, la fruta de la granada y servimos.

Para la vinagreta:

1 curada de miel opcional (trufada o natural)

Zumo de 3 limones amarillos

1 cebolla morada pequeña

1 taza de aceite de oliva libanés

Picar la cebolla en brunoise muy pequeñas, unir con la miel y el zumo de limón amarillo, y luego en forma de hilo agregar el aceite de oliva y salpimentar.

Tip importante:

«Si desean colocar los frutos secos, debe ser en último momento, de manera que se pueda sentir el crujiente de los mismos».