El término monoambiente, se utiliza para designar aquellas viviendas que no tienen divisiones y están compuestas de un solo ambiente en el cual se encuentran de manera conjunta el espacio correspondiente al living, dormitorio o alcoba, esto lo explica la diseñadora de Interiores, Cecilia Soulages.
Dice que a pesar de lo reducido del espacio, los departamentos de un solo ambiente pueden verse dinámicos y chic si lo decoras correctamente. Estos departamentos monoambientes son una alternativa para solteros y parejas que desean irse a vivir solos y no quieren (o no pueden) hacer una gran inversión de compra o alquiler. Generalmente de metraje reducido, los monoambientes requieren adquirir hábitos de orden y desapego a bienes materiales para vivir bien en ellos.
Muebles multifuncionales: Uno de los consejos de oro en los monoambientes es tratar de ganar espacio con los muebles que cumplen más de una función. Los sofá camas, mesas retráctiles, sillas plegables y bancos de tipo otomano son excelentes aliados para los departamentos pequeños.
Crear áreas: para que el espacio no se te haga pesado o monótono, es fundamental que crees diferentes áreas de uso, como descanso, estudio y trabajo. Para separarlas, utiliza los propios muebles, como sofás o estanterías, o aprovecha las alfombras para delimitar .
Crea espacio de almacenamiento: Otro elemento clave es aprovechar el espacio de almacenamiento. Las alacenas, camas con sommier baulera, o bien las camas estructurales con cajones bajo la plataforma son una buena alternativa. Las estanterías y estantes flotantes hasta el techo en algunas paredes también son vitales para aprovechar el espacio vertical.
Iluminación quieres que tu monoambiente se vea más amplio, aprovecha la luz natural lo más posible: evita obstruir ventanas, fíjate bien en el recorrido del sol, no coloques cortinas muy pesadas (mejor si son blancas) y utiliza espejos en lugares donde dé la luz, para dar mayor sensación de amplitud. La iluminación focal con lámparas de pie, de mesa y colgantes también ayuda a delimitar y sentir la amplitud del espacio.