En una habitación siempre se busca confort, tanto en la cama, en el espacio en general o en los muebles que tengas dentro de ella, esto se complementa con una buena iluminación. El dormitorio debe estar preparado para el descanso pero también se usa para otras cosas y el tono o tipo de luz que quieras utilizar va a depender bastante del uso que le des, por ejemplo, si solo lo usas para dormir, para dormir y trabajar, para hacer ejercicios, ver televisión e incluso para cambiarte y combinar las piezas de tu clóset, todo estos factores influyen al momento de seleccionar la iluminación perfecta para el dormitorio.
Lo más recomendable es instalar luces con diferentes tonalidades que se adapten a cada actividad y que al despertar de una siesta no te moleste de manera directa en los ojos, una idea es usar un tono medio, ni muy alto ni muy bajo para evitar molestias a nivel visual. Recuerda que el dormitorio debe ser un ambiente de armonía que invite a la relajación y el descanso pleno.
¿Qué tener en cuenta?
La luz natural
La mejor opción, cero costo y muy beneficiosa. Si en tu dormitorio tienes un ventanal grande que permita entrar la luz del sol, aprovéchalo al máximo durante el día, pues con esos radiantes rayos del sol no será necesario encender ninguna bombilla extra o lámpara a tu alrededor. La luz natural en el dormitorio aporta confort, genera una sensación de amplitud y limpieza.
Amante de los libros
Si eres amante de la lectura y necesitas una buena iluminación, necesitarás tener dos mesitas de noche con pequeñas lámparas o usar los famosos apliques de lectura, estos son una solución inmediata a esta necesidad y lo mejor es que con ellos no vas a molestar a tu acompañante de dormitorio, y por ser pequeñas eso significa poco consumo o sea que estarías reduciendo un mayor costo en la factura de la electricidad.
Trabajo en el dormitorio
El trabajo desde casa se ha convertido en algo muy común y casi todos amamos trabajar desde el dormitorio, por cuestiones de comodidad, privacidad y quizás por temas de espacio, la mejor opción es colocar una lámpara movible al lado del escritorio que estés usando en el momento.
La iluminación en el armario
Un punto muy importante es el armario. Termina con ese estrés de tener que lidiar con la pregunta de nunca acabar ¿Qué me voy a poner? Y nunca encontrar la pieza de manera rápida. Iluminando el armario vas a tener esa respuesta en cuestiones de segundo. Puedes usar focos de luces led, aportan elegancia y te harán la vida más fácil al momento de vestirte, pero si buscas una opción más económica puedes optar por unas bombillas sencillas o quizás una lámpara colgante que vaya acorde con la decoración.
iluminación para el dormitorio en general
En plano general, los espacios que tienen buena iluminación tienden a ser muy confortables y aportan amplitud. Para que el dormitorio se vea totalmente iluminado no es necesario poner demasiadas luces, se puede conseguir una iluminación general colocando las luces en lugares estratégicos. Una buena idea es buscar que la luz sea funcional y que se adapte a cada función de los diferentes espacios del dormitorio.