La guía de reglas básicas para organizar tu casa

Organizar es una habilidad que nos permite ordenar y gestionar nuestro entorno, nuestras tareas y nuestro tiempo de forma eficiente y efectiva. Sin embargo, no siempre resulta fácil si no conoces las herramientas y consejos que te pueden resultar útiles.

Por eso, traemos para ti algunas reglas populares y otros clásicos que nunca fallan con la intención de motivarte y ayudarte a tener un hogar encantador y ordenado, pues la paz visual, también es belleza.

La regla de las 5S

Una de las reglas más conocidas es la regla de las 5S, que proviene de la filosofía japonesa de gestión de calidad y que consiste en aplicar los siguientes principios: Seiri (clasificar), Seiton (ordenar), Seiso (limpiar), Seiketsu (estandarizar) y Shitsuke (disciplinar).

Esta regla nos ayuda a eliminar lo innecesario, colocar cada cosa en su lugar, mantener el orden y la limpieza, seguir unos criterios comunes y mantener una actitud de mejora continua.

El método pomodoro

El propósito de este método de organización es optimizar nuestro tiempo y así hacer los deberes sin agobiarnos. Haz una lista de las tareas que debes hacer: organizar el clóset, limpiar la nevera, re abastecer la despensa… Y dedica 25 minutos a cada actividad con intervalos de 5 minutos de descanso. 

El nombre proviene del cronómetro italiano en forma de tomate, pomodoro en italiano.

Además de estas reglas, existen otras recomendaciones que pueden facilitarnos la organización, como por ejemplo:

organizar
George Milton.
  • El orden no es amigo de la acumulación. Aquello que tengas en casa, en el clóset, en las gavetas de la cocina que no hayas usado en los últimos 365 días, es momento de sacarlo o donarlo pues ciertamente no lo necesitas.
  • No sueltes lo que tienes a mano hasta que lo vuelvas a colocar en su sitio. A veces, en el frenesí de la vida, tenemos la intención de devolver un objeto a su puesto sin embargo en el trayecto nos distraemos y lo dejamos por ahí. Te recomendamos que una vez lo tomes, te comprometas a llevarlo a su lugar.
  • Una regla muy básica para organizar es poner las cosas en su lugar tan pronto llegues de casa. Haz que parte de tu rutina al volver a casa sea colgar las llaves donde van, organizar la ropa cuando te la quites y guardar los zapatos. 
  • Organiza y limpia cada estancia de la casa cuando hayas terminado. Si estuviste en la cocina, antes de irte deja todo impecable. Si estuviste en la sala viendo TV, vuelve a organizar los muebles y limpia la mesita de centro.

En conclusión, organizar es una habilidad que se puede aprender y mejorar con la práctica. Por eso, siempre recuerda que la paz visual también es belleza para tu hogar.