InicioActualidadReinvención del estilo tradicional de la Zona Norte, una mirada a un...

Reinvención del estilo tradicional de la Zona Norte, una mirada a un nuevo diseño

La montañas y cordilleras, la costa del Atlántico y su variedad de entornos, la flora diversa en la Región, que aporta texturas a sus paisajes con las palmas reales, samanes, guayacanes, cambrones y uvas de playa, embelleciendo hermoso y profusos jardines y carreteras. Todo esto se convierte en el contexto de nuevas edificaciones y viviendas pensadas en su entorno. Canvas en blanco para profesionales del diseño de interior que con sus propuestas presentan toda una zona renovada y con un futuro claro: Un diseño lleno de identidad, con raíces en las tradiciones artísticas, pero también lleno de modernidad, calidez y sofisticado.

Descubrimos que el respeto al entorno y a la naturaleza es parte de la mística del artesano cibaeño, conceptos de elaboración de piezas aprovechando los materiales sobrantes de procesos industriales, el uso del barro y resinas.

La Madera es el corazón de la edición no.87

Una inspiración que nos hace presentar piezas de concepto modernista de corte internacional. Desde su manipulación tradicional hasta lograr piezas con un concepto creativo, acabados y terminaciones artesanales, pero también elementos de diseño creados por tecnologías modernas de producción. Presentamos a Saray Jiménez quien nombramos como la “Dama de la madera” ella nos deslumbra con sus creaciones preferidas por los diseñadores de interiores de mayor envergadura en el plano local y para clientes individuales.

Sus diseños de closets, cocinas, cavas, mobiliarios, y cantidad de creaciones en revestimientos y terminaciones la hacen una líder en el mercado industrial de la madera. Una empresa familiar de origen cibaeño nos plantea un modelo de producción con estándares para al Mercado internacional. Para ellos la madera y las fibras orgánicas son la materia prima de la producción de sus diseños, los cuales son manipulados por artesanos de la región norte de vasta experiencia.

Madre e hija en portada:

Xenia Gell y Laura Álvarez, trabajan unidas en su estudio de diseño y arquitectura. Bajo una mística de trabajo donde valoran como eje central el estilo de vida de sus clientes para crear espacios llenos de calidez y conectados con sus necesidades. Conocer los gustos de quienes habitan las viviendas y lo que demandan de estos espacios es su punto de partida para obtener un diseño valioso.

La diseñadora de Interiores Xenia y la Arquitecta Laura, abordan conceptos de tradición pero también, de reinvención del estilo de la Región Norte con un estudio de diseño que equilibra la simplicidad y la neutralidad de lo contemporáneo con la fuerza expresiva de naturaleza y sus recursos (la vegetación, la madera, los elementos costeros, etc.), el uso del color en sus textiles y accesorios inspiradas en la calidez del caribe y de su región. Nos invitan a profundizar sobre la identidad creativa de una región y los recursos que disponen los profesionales del Diseño y la arquitectura dentro de ese mercado.

Un Zona Norte llena de talentos:

Aldaba no.87 te ofrece una entrevista exclusiva con Rodolfo Madera, arquitecto, diseñador de interiores y de experiencias, quien como esmerado anfitrión crea un ambiente elegante en un atardecer en Santiago de los Caballeros muy a su estilo del “trópico elevado” donde fusiona arte, artesanía, naturaleza, gastronomía y diseño en todo su esplendor.

Mary Frances Attias en su columna acostumbrada en revista Aldaba, nos enseña sobre una técnica atemporal de revestimientos que viene de los palacios franceses del siglo XVII y XVIII llamada “Boiseries”, te invitamos a conocer más de esta tendencia muy usada en la actualidad.

Lujoso, polivalente y moderno, es la propuesta de un apartamento en Santiago delos Caballeros, diseñado por la interiorista Wilna Rodriguez, quien con su estilo moderno, nos presenta ambientes dentro de un espacio abierto lleno de lujo y una selección encantadora de detalles decorativos equilibradamente colocados. Harold Lambertus capta con su lente arquitectónico estos fabulosos espacios de diseño.

La gastronomía es un eje central para definir la personalidad de la Zona Norte, por ello Aldaba se inspira en algunos puntos de la región donde «el buen comer» es un arte. Un “bakery-bistró” lleno de toques femeninos y joviales diseñado por Liza Ortega es el espacio que Patricia Bermúdez desarrolla sus conceptos saludables de platos salados y dulces para aquellos comensales que disfrutan de un estilo de vida “healthy”.

Una guía Gastronómica desde Cabarete, Puerto Plata:

Aldaba se trasladó a esta zona costera a disfrutar del buen comer de la mano de los hoteles presidential suites by lifestyle, esta edición te trae algunas recetas presentadas por su chef Luís Vásquez. Platos exclusivos desde los restaurantes de estilo internacional de esta cadena, disfruta de estas junto a imágenes de sus paisajes y ambientes tomadas por el fotógrafo Silverio Vidal.

Aldaba es una publicación de Listín Diario, con esta edición dedicada a una temática coleccionable, que ofrece detallas interesantes sobre toda esta región del Cibao en sus páginas. El equipo responsable de su línea editorial lo conforman: Rosanna Rivera, directora ejecutiva de Revistas; Carmenchu Brusiloff, editora; Laura Olivo, subeditora; Ana Katherine De la Cruz Soriano, redactora editorial y digital.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más Reciente