Con mucha nostalgia al ver una decoración con este estilo nos transportamos a la casa de nuestros queridos abuelos, por tener como parte fundamental piezas antiguas. En la actualidad el estilo vintage está muy de moda, hoy en día son muchas las personas que optan por este tipo de decoración. Vintage es un término que proviene del inglés, derivado del francés vendange (vendimia), este término se utiliza para referirse a objetos antiguos. Es un estilo elegante con aire romántico basado en el diseño de estilo antiguo que se logra mezclando accesorios vanguardista y modernos. Los materiales protagonistas para el estilo vintage son la madera y el mimbre, que puedes combinar con estampados y colores de tu preferencia siempre y cuando estén dentro de las opciones que ofrece este estilo.
La clave para lograr un estilo vintage son los detalles, es recomendable que te des una vuelta por tiendas de antigüedades para poder conseguir piezas como libros, lámparas, cuadros, baúles, floreros y demás, teniendo estas piezas a la mano, el siguiente paso es mucho más fácil.
Los colores para un estilo vintage
Lo tonos neutros y pasteles son los más característicos para el estilo vintage. Para los mobiliarios lo recomendable es que sean en madera o mimbre por ser los materiales más utilizados para lograr este estilo en tu decoración, puedes mezclar colores y texturas, porque este estilo te lo permite. ¡Un dato curioso acerca del color rojo! choca un poco la idea de usar este tono pero lo cierto es que aunque es un color muy llamativo, si se utiliza con discreción puede marcar la decoración vintage del hogar. Se puede combinar con otros colores más suaves. Si se utiliza este color en muebles, quedará ideal y puedes pintar una pared para lograr ese toque vintage.
Juega con la pared
Puedes colgar espejos grandes tipo imperio, ovalados, cuadrados o rectangulares también puedes colgar fotografías con marcos de distintas, formas, tamaños y diseño que embellezcan tu espacio.
Textiles
Si vas a usar telas deben de ser de colores brillantes y frescos, puedes colocar una alfombra de lana del tamaño que prefieras en colores neutros o patrones clásicos.
Las plantas
Este elemento natural es indispensable en esta y en todas las estancias y estilos decorativos del hogar, las plantas aportan frescura, color y relajación al ambiente, siendo estas tres características propias del estilo vintage.
Vitrina en la sala
Si tienes una vajilla antigua de porcelana pintada con detalles dorados y dibujo de flores, escoge una vitrina vintage para exhibirla, esta pieza aporta mucho a este estilo de decoración.
Lleva el estilo baño
Para un baño vintage debes olvidarte de las mamparas y colocar cortinas en la bañera, organiza tus toallas bordadas en un armario antiguo y usa un espejo con marco en madera, una tina de cuatro patas como las antiguas y para completar el estilo coloca un grifo de baño acorde a la decoración.
Adornos para conseguir el estilo vintage
Debes intentar que los adornos sean especiales, únicos, y antiguos, por ejemplo un teléfono de los años 50, un jarrón afrancesado de color turquesa, cuadros imperio, frascos de perfume antiguos, lámparas art decó, cestos de mimbre, baúles desgastados, relojes antiguos de pared, tazas y platos de porcelana entre otros. Si consigues algunos ya ganaste con este estilo.
Una técnica para darle el estilo vintage a los mobiliarios
Conocido como decapado, es una técnica artesanal que se utiliza para darle a la madera un aspecto envejecido. Con ella se pueden transformar los muebles viejos en bellas piezas de mobiliario vintage y hacer hermosas decoraciones para la casa.
Consiste en eliminar la capa superficial de la pintura en un objeto. De esta forma se dejará entrever una parte de la pintura anterior, dotando al objeto de un aspecto antiguo y gastado.